Bienvenidos a la Republica Independiente de GARAÑO- Contacto/Kontaktua
23/5/12
1972. Están locos éstos de Pamplona
Corría agosto del año 72 y hete aquí que Pantaleon Osinalde, en plenitud a sus 40 años, cerró las vacas en la era de encima de la iglesia. Había sido una tarde de calor infernal y se refrescó la cara en la fuente de su casa, apretándose de paso un buen trago de vino de la chorreante botella.
A la altura de casa Roxo se acercaba andando un forastero más bien raro y Pantaleón le observó mientras le daba otro tarantantán a la fresca botella del recio txakolí de Txurío.
El tipo resultó llamarse Javier, no había encontrado a nadie en Beasoain y le empezó a hacer preguntas sobre plantas, para que servían y todas esas cosas. Mientras se fumaba un palico de zigorri (se le había acabado la picadura) le contó que con los palos de zugandur no se le pega a las vacas, porque entonces al ganado le salen bultos y que para eso es mejor usar las varas de marmaratilla. Y que los juncos no valen para hacer culos de sillas porque son mas delgados que las lezkas del río Arakil, esas sí, bien esponjosas por dentro. Tambien le señaló el flota de al lado de la escuela, de innumerables usos medicinales, y le confirmó un montón de nombres de plantas y utilidades que aquel tipo raro apuntaba en una libretica.
El hombre al cabo de un rato se excusó, diciendo que tenía que subir aún para el Valle y se marchó tipi-tapa Saldisbide arriba.
Pantaleón le observó mientras se alejaba. El calor ya iba aflojando. Le dió otro traguico a la botella y la volvió a meter en la fuente. Pensativo, colocó un tronco en el zonborro y lo partió con el hacha, mientras rumiaba lo locos que estaban estos de Pamplona.
Aquí os podéis bajar el articulo entero, con un montón de nombres de plantas y usos propios del Valle. A ver si recuperamos alguno. Son tan válidos como cualquier otro y.. bueno... un recuerdo a Pantaleón y a Javier Irigarai. No conocí a ninguno de los dos, pero al ver el saúco (flota!) de la Escuela me parece oír el susurro de las palabras de estos dos hombres hablando hace 40 años ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Qué tío este Davidoff!
ResponderEliminar¿De dónde sacas esas cosas?.
La pena es que a partir de la segunda página no se ve un cagao, y a partir de la sexta o así, ni se me ha descargao (me ha salido un pareado).
Luego he intentado volver a pedir el vínculo y me salía todo el rato publicidad del Google drive.
Pero se agradece el esfuerzo, que conste.
Y un recuerdo para Pantaleón; un fenómeno...
Retiro lo dicho; al n-simo intento lo he visto "esputendamente".
ResponderEliminar¡Buen trabajo!
jajajaj... el inefable rotondeño... y eso que eres informático!!!
ResponderEliminarNo me seas zonborro!!
Que recuerdos más bonitos cuando jugando por el pueblo y estando en la fuente aparecían las vacas de pantaleón y teníamos que salir corriendo, por lo menos yo, les tenía pánico
ResponderEliminarjejej... ke chispazillo más bonito, casi os veo correr.
ResponderEliminarMila esker David; asmatu duzun ipuina ederra era lanadareena benetan interesgarria.
ResponderEliminar